Casas prefabricadas una alternativa moderna

No hay comentarios

Casas prefabricadas en el mercado de las viviendas prefabricadas se atraviesa un importante momento de crecimiento en nuestro país. Ello se debe, a la crisis económica y a “todas las malas experiencias acumuladas por los clientes de obra tradicional”. Pero, ¿qué hay detrás de esta realidad?

 

 Cuales son las Ventajas de las viviendas prefabricadas

  1. Más Economicas

Sin embargo, y teniendo en cuenta variables como las dimensiones, distribución, materiales y acabados, las casas prefabricadas son, de media, entre un 22% y un 34% más económicas que los inmuebles con obra convencional. las instalaciones prefabricadas son más competitivas y económicas porque el sistema con el que están elaboradas está pensado para optimizar la mano de obra y generar ahorros de tiempo de hasta el 70%”.

  1. Menor tiempo de elaboración

las viviendas prefabricadas el proceso de fabricación de este tipo de inmuebles es totalmente inverso al de una obra tradicional en cuanto a las fases y tiempos, pues cada inmueble se realiza desde adentro hacia fuera, por lo que cada fabricante optimiza su sistema para que cueste el menor tiempo posible y pueda hacerse lo más aceptable para el cliente. El tiempo de entrega suele estar en unos cuatro o cinco meses, pero la realidad es que hay empresas que pueden fabricar una vivienda de 200 metros en nueve semanas, y eso sí es ahorro con la máxima calidad.

  1. Inmuebles personalizados

En Colombia, no existe un sistema único de elaboración de casas prefabricadas, por lo que una de las ventajas que este tipo de viviendas ofrece al cliente es su personalización final. En este sentido, la mayor parte de empresas dedicadas a este producto presentan un sistema de fabricación estandarizado que, no obstante, deja libertad al cliente para elegir acabados, formas y materiales. Esta postura responde, a que cada cliente tiene un terreno diferente, la normativa urbanística que aplica cada municipio es distinta y las necesidades familiares también.

  1. Eficiencia energética

Otra diferenciación positiva de las viviendas prefabricadas es que consumen menos energía que los inmuebles tradicionales. Esta ventaja, es consecuencia de que las casas prefabricadas que llevan incorporados procedimientos de control de calidad muy superiores al de la tradicional construcción.

5. Respeto por el medio ambiente

En paralelo, las viviendas prefabricadas se caracterizan por respetar el medio ambiente,  los sistemas con los que están elaboradas minimizan los residuos generados en obra y aportan soluciones más modernas que los convencionales. Ello es consecuencia, a los procedimientos industriales que utilizan las casas prefabricadas, en los que la eliminación de residuos está mucho más reglamentada y es mucho más exigente.

Inconvenientes de las viviendas prefabricadas

  1. Rechazo cultural

La oposición de los consumidores hacia este tipo de inmuebles es una de las resistencias a las que los gestores de empresas de viviendas prefabricadas se han de enfrentar a diario. En este sentido la cultura Colombiana siempre ha estado unida a la idea de construcción contundente, duradera, con bajo mantenimiento y garantías”, lo que ha generado que los clientes asocien “por error y desconocimiento” este tipo de viviendas a casas destinadas a segundas residencias.

  1. Mantenimiento

El mercado dedicado a las viviendas prefabricadas es heterogéneo y el mantenimiento de cada inmueble difiere en función de cuáles son los materiales utilizados. Sin embargo, si las viviendas son de madera necesitan mucho más que las metálicas y, a su vez, estas más que las de hormigón. los altos costes de mantenimiento que se derivan de las viviendas de madera. En este sentido, recomienda declinar el uso de la madera para realizar una vivienda prefabricada, dado su alto coste en mantenimiento y los problemas que puede generar en un hogar.  también se deben rechazar las construcciones prefabricadas de hormigón visto, puesto que su envejecimiento no es controlable y su mantenimiento, sobre todo en las juntas de silicona, es especialmente caro.

  1. Ubicación

La ubicación de una parcela es la principal clave que encarece su precio final. Ello se debe a que los espacios ubicados en terrenos urbanos presentan un valor notablemente alto, que hace encarecer el precio final de las viviendas prefabricadas. Por el contrario, las parcelas situadas en suelo rústico tienen un valor de tasación menor, pero implican otros costes a los clientes, como construir en ellas viviendas respetuosas con el medio ambiente y que sean armoniosas con el entorno, especialmente en lo relativo a las características de la arquitectura rural o tradicional de la zona en la que se halle.

De ahí que, sea importante medir el gasto en la parcela y tener claro el valor global de la inversión que se va a realizar para no acabar construyendo una vivienda de baja calidad o cuya estética no concuerde con los gustos de las personas que vayan a vivir en ella.

  1. Financiación

Otra limitación que plantean las viviendas prefabricadas es su financiación. en ocasiones hay que hipotecar primero el terreno para arrancar la obra e ir después al tradicional crédito hipotecario.

Para realizar esta compraventa con éxito, los compradores deben contar con ahorros previos.  cuando se pretende comprar un terreno para destinarlo a la construcción de una vivienda prefabricada lo habitual es que el préstamo ofertado consista en conceder entre el 70% y el 80% del valor de tasación, aunque agrega que y el terreno debe estar pagado o al menos no financiado por otra entidad.

 

 

Etiquetas

Compartir

Comentarios

Deja una respuesta